Memoria Caché, ¿Qué es? ¿Para qué nos sirve?

Muchas veces nos han dicho los de soporte: -Borre el caché de su computadora. Así que seguimos las instrucciones para borrar el afamado “caché” y algunas veces éste es la solución a nuestro problema. Sin embargo, sabemos realmente ¿cuál es la memoria caché? ¿Para qué sirve? y ¿Cuándo es una solución?

Primero debemos de conocer la definición genérica de memoria caché:

  • Es una memoria de acceso rápido que guarda temporalmente información que es utilizada con frecuencia.

Trasladando esta definición a los exploradores de Internet significa que nuestro explorador trata de almacenar toda la información del sitio web que pueda requerir en un próximo acceso, un ejemplo de ello son las imágenes, si al entrar a un sitio siempre se ve la misma imagen, esta imagen es guardada en la memoria caché para que la próxima vez que uno entre, ya no se tenga que volver a cargar la misma imagen y el tiempo de respuesta sea menor. Parece una funcionalidad genial ¿no? Sí, es una funcionalidad que nos ahorra mucho tiempo y en el caso que estemos navegando a través de teléfonos móviles, nos ahorra muchos megas de Internet, sin embargo, este tipo de almacenamiento nos puede jugar una mala pasada de vez en cuando, ya que los exploradores tratan de reconocer de manera inteligente qué información guardar, ya no nada más las imágenes que siempre aparecen, sino también la información. Esto se vuelve una problemática en sitios que frecuentamos pero que pasa mucho tiempo antes de que cambien de información de tal manera que si estamos esperando la noticia de una nota en este sitio y estamos constantemente refrescando la página, podemos caer en un problema donde el explorador recupere la información del caché y no esté yendo por ella, ya que él detecta que la infamación no ha variado en varios días. Sin embargo, los exploradores han estado mejorando su inteligencia en cuanto al almacenamiento caché se refiere, de tal manera que algunos ya pueden detectar que esta sucediendo el caso anterior (por eso la importancia de mantener actualizado el explorador).

Existen otros motivos por los cuales el caché nos puede jugar una mala pasada, y es que en algunos sitios guardan a propósito cierta información para tenerla de manera inmediata a la hora de que realices una consulta, un ejemplo podría ser una lista de cinco mil productos, los cuales son almacenados en caché para acceder a ellos sin tener que realizar una consulta al servidor y dependiendo de la implementación, puede ocurrir que al actualizar un producto esto no se vea reflejado en la lista, eso sucede adivinen por qué, así es, por el caché. Ya que la información la está trayendo de caché y no del servidor, en ese caso, hay varias soluciones factibles antes de borrar el caché:

La primera y la más obvia es refrescar la página que estamos viendo, esto arreglaría el problema si tenemos un explorador actualizado y el sistema se encuentra bien implementado.

Si la primera solución no funciona, probablemente tengamos que buscar algún botón en el área de configuración de nuestro sistema que actualice el caché, de tal manera que el sistema obligue al caché a actualizarse con la nueva información. Después de realizar esto, probablemente haya que refrescar la página, aunque hay algunos sitios más inteligentes en los que no es necesario hacer esto.

La última opción, si ninguna de las anteriores es válida, es eliminar el caché. Dependiendo de nuestro explorador es como procedemos a realizar el borrado, les dejo unos enlaces sobre cómo hacer este procedimiento en Chrome, Mozilla e Internet Explorer:

  • Chrome – https://support.google.com/chrome/answer/95582
  • Mozilla – https://support.mozilla.org/es/kb/limpia-la-cache-y-elimina-los-archivos-temporales-
  • Internet Explorar – http://support.microsoft.com/kb/936213/es

Este último paso, siempre debe ser el último (válgase la redundancia), ya que con esto eliminamos toda la información que el sitio actual y todos los demás que hemos visitado han dejado en nuestra memoria caché, de tal manera que nuestra navegación después de este paso será un poco más lenta.

Por otra parte, también es importante eliminar los datos de la memoria caché, ya que en el caso de los dispositivos móviles nos puede consumir mucho espacio y en general hace que el rendimiento del explorador baje, de tal manera que eliminar la memoria caché de vez en cuando ayudará a que tu explorador funcione más rápido, más si eres una persona que visita muchos sitios diferentes al día.

Espero esta información les sea de utilidad.

¡Saludos!

Nuevas formas de Pago (Google Wallet, Apple Pay, CurrentC)

Existen varios medios de pago, los más comunes son realizados con dinero en efectivo, tarjetas de crédito y tarjetas de débito.

Recientemente con la salida del iPhone 6 y iPhone 6 Plus, Apple anuncio la salida al mercado de Apple Pay. Esto viene a querer revolucionar la forma en que se realiza las compras queriendo eliminar el uso de las tarjetas. También viene a hacer competencia directa de Google Wallet.

En ambas aplicaciones se depende de la tecnología NFC, esto se refiere a que solo con acercar tu dispositivo a otro dispositivo, se va a realizar el pago. Para que estas aplicaciones funcionen solo necesitas ingresar tus datos y los de tus tarjetas y ya las podrías utilizar en cualquier negocio que cuente con esta tecnología.

Aunque recientemente las grandes corporaciones, Walmart, Target, Best Buy, etc. sacaron una aplicación llamada CurrentC, que viene a tratar de ocupar su lugar frente a los otros sistemas. Estos empezaron a bloquear el uso en sus tiendas de las otras dos formas de pago, esto para que gane poco a poco terreno su aplicación.

Desafortunadamente estas dos formas de pagos solo están funcionando en Estados Unidos. Entrando un poco más al tema a continuación explicaremos como se realizará el pago de cada una:

Apple Pay: Sacas el teléfono de tu bolsillo o bolsa, activas el teléfono mediante el sensor de Touch ID y lo sostienes cerca de la terminal del pago. El iPhone utiliza el Touch ID para autentificar tu huella digital e inmediatamente procede a procesar el pago. La ventaja del Touch ID es que no tendrás que desbloquear tu teléfono para realizar el pago.

Google Wallet: Tomas tu teléfono de tu bolsillo, desbloqueas tu teléfono con el método que tengas configurado y lo acercas al lector. Después debes ingresar tu PIN de Google Wallet que debería ser distinto al que utilizas para desbloquear el teléfono, esto por razones de seguridad.

CurrentC: Tomas tu teléfono de tu bolsillo, desbloqueas tu teléfono con el método que tengas configurado. Abres la aplicación de CurrentC, seleccionas paga, el sistema de la tienda te mostrara un código QR que leerás con tu celular, aceptas el pago y tu celular generará un código QR que deberá leer el sistema de la tienda.

Estos métodos de pago tienen que ser lo más sencillos y convenientes posibles porque están compitiendo con una tarjeta de plástico que solo de desliza o inserta en cualquier lugar. En algunos lugares existe la tecnología de acercamiento para ciertas tarjetas.

Básicamente se mencionaron los procesos ya dependerá del usuario escoger el que mas le convenga, ya que no se puede decir que uno es mejor que otro. Esto porque Google Wallet y Apple Pay es básicamente como escoger entre un teléfono Android o un iPhone. Pero eso ya queda en cada quién.

 

Código de barras

Actualmente es muy ordinario para todos nosotros manejar productos en los cuales lleven integrados un código de barras. Pero ¿sabemos realmente dónde surgieron? o ¿cómo están integrados?

El código de barras es un símbolo que utiliza líneas claras y obscuras de diferente grosor para representar caracteres (números). Cada barra clara y obscura representa un valor en sistema binario que al ser interpretado por el lector de códigos de barras lo traduce en el dígito correspondiente. El código de barras también cuenta con un carácter de inicio y uno de fin lo que delimita al código por lo que es importante que este bien impreso para que sea posible para el lector descifrar el código.

La primera patente de código de barras fue registrada en octubre de 1952 (US Patent #2,612,994). Y fue implementada para identificar vagones de un ferrocarril utilizando un sistema automático. Pero es hasta 1972 en Estados Unidos cuando la UCC (Uniform Code Council)  con el estándar UPC (Uniform Product Code) comienza a usar el código de barras en el comercio.

En 1977, representantes de doce países europeos de la industria y el comercio decidieron formar una organización a la cual llamaron European Article Numbering Association (EAN), en la cual desarrollaron un sistema compatible con el sistema de la UCC. Al poco tiempo y tras unirse países no europeos, el nombre fue cambiado por EAN INTERNATIONAL (las siglas EAN fueron conservadas como la identificación del sistema de codificación y simbolización). En el año 2005, la asociación EAN se fusionó con la UCC  para formar una nueva y única organización mundial identificada como GS1, con sede en Bélgica.

El GTIN (Global Trade Item Number) o Número de Identificación Global de Artículo Comercial, es un tipo de código de barras, el cual identifica de manera única cada producto o servicio ofrecido en el mercado, y la asignación del GTIN está reglamentada a nivel mundial por el GS1.

El GTIN es un número único con el cual facilita el acceso a la información del producto al cual identifica. Es decir, cuando un artículo es leído en el punto de venta, la computadora busca en la base de datos el número único del GTIN y al encontrarlo trae la información correspondiente tal como el nombre del producto, el precio, entre otros. El GTIN asignado al producto siempre tendrá el valor único independientemente de en qué lugar se esté usando.

Estructura del GTIN

El código GTIN más usado es el GTIN-13 (EAN-13) el cual está formado por: Los primeros 2 ó 3 dígitos corresponden al prefijo otorgado a cada país (en el caso de México es 750). Los siguientes números (de 4 a 7) identifican a la empresa. Los dígitos sucesivos identifican la referencia del artículo comercial y el último es un dígito verificador. El dígito verificador valida la correcta estructura del GTIN.

gtin13

El dígito verificador se obtiene a través de un cálculo que se hace con los números del código de barras, y se utiliza para saber que los números estén correctos, es decir, que no tenga defectos de impresión o se haya cometido algún error al teclear el número de forma manual.

Metodología para calcular el dígito verificador de un GTIN:

  1. Empezando por el dígito que está más a la derecha, se multiplica por 3 el primero y por 1 el segundo y se continua así alternando la multiplicación hasta que se terminen los dígitos.
  2. Se suman los resultados de cada una de las multiplicaciones.
  3. De la decena inmediata superior, se resta el resultado de la suma. Si el resultado de la suma es una decena (10, 20, 30, etc.) El dígito verificador es igual a cero.

Ejemplo:

Código GTIN: 750 12345 1234

1.-

7 5 0 1 2 3 4 5 1 2 3 4
X1 X3 X1 X3 X1 X3 X1 X3 X1 X3 X1 X3
= = = = = = = = = = = =
7 15 0 3 2 9 4 15 1 6 3 12

 

2.-

7+15+0+3+2+9+4+15+1+6+3+12 = 77

3.-

80 – 77 = 3

Dígito verificador = 3

Existen muchos sitios en donde puedes checar el digito verificador de los códigos GTIN-13(EAN-13) sin tener que hacer el cálculo manualmente, a continuación se presenta un enlace a una herramienta de Softseti para hacer este cálculo.

http://softseti.net/calculate_checksum

Con esta información ahora podemos saber más de los códigos de barras y entender mejor su funcionamiento, así como identificar el tipo de código de barras GTIN-13 (EAN-13) el cual es uno de los más utilizados en México y saber si está bien estructurado, en caso que se presente algún error en la lectura es posible comprobar la validez del código haciendo el cálculo del dígito verificador.

Por ultimo esta información también es muy útil si en algún momento deseas registrar tus propios productos con un código de barras, ya que es indispensable tomar todo esto en cuenta.

Espero que haya sido de utilidad esta información y lo tengan presente a partir de ahora.

Referencias:

Guía Código de producto. GS1 México.

http://www.gs1mexico.org/site/codigo-de-barras/

Lo que debemos saber acerca de los Certificados de Sello Digital (CSD)

Actualmente para cumplir con las normativas del SAT acerca de las facturas electrónicas, las personas y empresas se han visto obligadas a acercarse mucho más a la tecnología y a dejar atrás el papel, sin embargo con ello han venido desencadenándose unas serie de dudas y complicaciones que han generado confusión y uno de esos temas son los Certificados de Sello Digital los cuales usualmente nuestro proveedor de facturación electrónica nos pide e incluso en algunos casos nos asesoran para poder contar con uno, pero si queremos hacer una administración adecuada de estos certificados tenemos que ver un poco más allá de lo que nos diga nuestro proveedor, ya que muchas veces nuestro proveedor por seguir siempre el mismo proceso nos hace realizar trámites extras lo cual al final del día puede causarnos complicaciones y un gran dolor de cabeza.

Primero que nada tenemos que entender que el certificado de sello digital y la firma electrónica avanzada son distintos y no se usan para lo mismo, ya que uno es la forma de sellar nuestras facturas electrónicas y el otro es nuestra firma digital, ya sea de nuestra persona o de la empresa.

Segundo, debemos de saber la manera en la que podemos obtener un CSD, la cual es muy sencilla si contamos con nuestra FIEL, los pasos los detallo a continuación:

  1. Descargar el programa SOLCEDI de la siguiente dirección https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/solcedi/
  2. Les recomiendo descargar la última versión de Java para poder utilizar el programa anterior, eso lo podemos hacer desde el siguiente enlace: https://www.java.com/es/download/
  3. Abrir el programa SOLCEDI que se habrá descargado con el nombre de: solcedi.jnlp
  4. Posiblemente les preguntará que si desean abrir el programa, hacen click en el botón de “Aceptar”
  5. Nos aparecerá la siguiente pantalla, y daremos click en “Solicitud de Certificados de Sello Digital (CSD)”
    solcedi
  6. En la siguiente pantalla nos pedirá el certificado de nuestra FIEL el cual es el archivo con extensión “.cer” lo añadimos y hacemos click en “Siguiente”.
  7. En la siguiente pantalla debemos de llenar cada campo que nos solicita, el primer campo es el de “Nombre de Sucursal o Unidad” ese campo es descriptivo para determinar en que sucursal o unidad vamos a utilizar este certificado, un nombre podría ser “Matriz”. El siguiente campo es la contraseña que vamos a querer utilizar, en este punto es importante elegir una contraseña segura y que recordemos, ya que la solicitud de este certificado suele demorar de 24 a 48 horas. Te invito a consultar nuestro artículo para generación de contraseñas seguras: http://www.softseti.net/blog/2014/10/como-formar-una-contrasena-segura/
  8. Hacemos click en el botón “Agregar” y después hacemos click en “Siguiente”.
  9. Este paso es algo curioso ya que es necesario mover continuamente el mouse para que se finalice el progreso, conforme vaya moviendo el mouse va a seguir avanzando la barra, siga moviendo el mouse hasta que la barra llegué a 100%.
  10. En el siguiente paso nos pedirá la clave privada del certificado la cual es el archivo de nuestra FIEL con extensión “.key”, la añadimos y escribimos nuestra contraseña de la clave privada de nuestra FIEL.
  11. Finalmente nos dará la opción de guardar un archivo, hay que colocarlo donde podamos encontrarlo, posiblemente en “Mis documentos” o en el escritorio, al dar click en “Guardar” nos aparecerá la ruta en donde hemos guardado el archivo generado por SOLCEDI el cual tiene como extensión “.sdg” y también la llave del certificado con extensión “.key”.
  12. Para que nos puedan generar el certificado tenemos que ir a un sitio web donde se administran todos los certificados que hemos solicitado incluso la misma FIEL, para ello vamos a ir al sitio: https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/certisat/
  13. Nos solicitará nuestro RFC y nuestra contraseña para poder acceder.
  14. En la parte izquierda podremos observar un menú en el cual elegiremos la opción “Envío de solicitud de certificados de Sello Digital”.
  15. Nos solicitará el archivo de requerimiento el cual es el que anteriormente generamos con el SOLCEDI con extensión “.sdg”, lo seleccionamos y damos click en “Enviar requerimiento”.
  16. Finalmente debemos esperar de 24 a 48 horas para poder descargar nuestro certificado, esto lo podemos hacer seleccionando la opción de “Recuperación de certificados” en donde nos pedirá colocar nuestro RFC y de ahí al dar click en buscar, se desplegarán todos los certificados que hemos solicitado incluso nuestra FIEL y al dar click sobre el número de certificado podemos realizar la descarga.
  17. Guardar de manera segura el CSD, es importante conservar los archivos con extensión “.cer” y “.key” ya que son los que nos pedirá nuestro proveedor de facturación electrónica y de igual manera es importante tenerlos respaldados en un lugar seguro.

Tercero, debemos de conocer muy bien cuales son los certificados que tenemos activos y por cuanto tiempo, ya que muchos proveedores de facturación electrónica nos obligan a expedir un nuevo certificado para cambiarnos con ellos, lo cual para ellos es parte de un proceso, sin embargo para la empresa o para nosotros mismos puede ser una falla administrativa que nos acarreará desorganización y confusión a la larga. Para conocer nuestros certificados tenemos que seguir los siguiente pasos:

  1. Ir al enlace: https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/certisat/
  2. Colocar nuestros datos RFC y contraseña para poder acceder.
  3. En el menú de la izquierda, hacer click en “Recuperación de certificados”.
  4. Introducir nuestro RFC y dar click en “Buscar”.
  5. Aparecerán todos los certificados que hemos solicitado, así como nuestra FIEL y aquellos certificados revocados.

En esta parte es importante guardar la fecha en la que nuestro certificado expira y tener internamente bien organizado nuestros archivos, verificar que cada certificado corresponda a su número de serie ya que si tenemos un certificado con un número de serie incorrecto, las facturas que estemos generando con nuestro proveedor van a ser inválidas, es por ello que debemos de mantener muy bien organizados nuestros certificados. Lo más recomendable es organizarlos por sucursal y tratar de solicitar un nuevo certificado cuando el anterior haya vencido y de esta manera podemos evitar problemas de estar generando facturas inválidas con sellos que no corresponden al número de serie registrado con nuestro proveedor de facturación electrónica.

Espero y la información anterior haya sido de utilidad y de ser posible la compartan con más personas.

Saludos.